viernes, 22 de mayo de 2009

ENTREVISTAS A INGENIEROS CIVILES

ENTREVISTA AL INGENIERO ADOLFO GALVEZ
Presindete del Consejo Directivo del ACI-PERU 2008 - 2009

¿Como usted se inclinó por la carrera de ingeniería civil?

Desde que estaba en el colegio sentía una fascinación por la carrera de Ingeniería Civil, un familiar político tenía una firma Contratista Categoría A y siempre escuchaba sus experiencias en las obras, aumentando aun mas mi deseo de seguir esta profesión.

¿Como así usted se dedicó a la actividad empresarial?


Los primeros años de mi carrera los desarrolle en la industria metal mecánica, comencé de Ingeniero de Diseño y termine de Gerente Comercial, allí me di cuenta que tenia cualidades para los negocios. El cambio no fue fácil, recuerdo que un Ingeniero que había sido mi profesor tanto en el ante grado como en el post grado, me dijo seriamente que con mi cambio de orientación estaba cambiando un buen ingeniero estructural por “no se sabía que” vendedor…

¿Ejerce la docencia en alguna institución educativa?

He sido profesor del Post Grado en la UNI y también profesor de ante grado en la UPC, en ambos sitios en el curso de Ingeniería Sismo resistente, pero actualmente por falta de tiempo he tenido que declinar mi participación. Espero más adelante volver a enseñar, me encanta.

¿Que cualidades debe tener un ingeniero civil para un buen desempeño en su profesión?

La principal es el sentido común. Los ingenieros debemos hacer mas con los mismos recurso o lo mismo con menores recursos, esa es nuestra batalla en el día a día.

Cómo presidente del Consejo Directivo del ACI PERU, ¿Qué planes y objetivos se ha trazado para este periodo?

El plan principal es salir más a otras ciudades del país, el objetivo principal es ir reforzando los contactos con los Capítulos de Estudiantes de las diversas facultades en todo el Perú.


¿Ingeniero ahora hablando más de usted, que es lo que hace en sus tiempos libres? ¿Cómo se relaja?

En mis ratos libres trato de mantenerme actualizado en la Ingeniería Estructural, especialmente en el tema Sismo resistente y también en el Análisis No Lineal de estructuras. Me relajo en una pequeña propiedad campestre, en Mala, km 90 al sur. Me encanta sembrar árboles y ver cómo van creciendo, es increíble pero ya he logrado que algunos miles de ellos se estén desarrollando. También produzco Pisco y en la época de vendimia me divierto muchísimo.

¿Qué tipo de música le gusta?

Me gustan las piezas musicales, de géneros muy distintos, es decir no es un género en particular lo que me atrae, más bien es una canción dada.

¿Y que deporte le gusta practicar?

De joven hice varios años artes marciales, ahora la realidad de los tiempos solamente me permiten ir al gimnasio para tratar de mantenerme en forma, pero no es simple.

¿Qué curso le pareció el más difícil dentro de su estudio?

Estadística y Probabilidades. Me jalaron dos veces. Pero la vida da vueltas y el Análisis y Diseño Probabilístico que se aplica en la Ingeniería Sísmica Basada en Desempeño, se ha convertido en uno de los temas que más me gustan…

De su época de estudiante, ¿qué profesores recuerda?¿Qué mensaje le daría a las nuevas generaciones de Ingenieros Civiles?

He tenido la suerte de tener excelentes profesores, mencionaré algunos:Ricardo Yamashiro, Luis Zapata, Julio Kuroiwa, Roberto Morales, Hugo Scaletti, Javier Piqué, la lista es larga y no podría poner a todos los magníficos catedráticos de la UNI. A todos ellos mi eterna gratitud. Roberto Morales fue mi asesor de tesis de ante grado y Don Luis Zapata influyo mucho en mi formación como Ingeniero Estructural en la especialidad de Diseño en Acero (en algunos cursos de la Maestría, era el único alumno en su clase). Rafael Torres despertó mi gusto por la Confiabilidad Estructural, fue mi asesor en la tesis de Maestría.
A los jóvenes en clase siempre les decía lo mismo: El mundo real es aleatorio y no lineal, por ello tengan la mentalidad dispuesta a cuestionar todo, pero también estén dispuestos a compartir su conocimiento con todos, incluyendo su bibliografía… No basta ser bueno, se debe tratar de ser el mejor.





ENTREVISTA AL INGENIERO GIANFRANCO OTTAZZI


Miembro de la directiva del ACI-PERU 2005Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.



¿Como usted se inclinó por la carrera de ingeniería civil?


Fue un poco de tradición familiar, mi padre fue ingeniero civil y por esa razón desde pequeño iba a ver las obras y eso fue lo que me animó a seguir ingeniería civil.

¿Como así usted se inclinó a la rama de la ingeniería estructural?
Porque no me gusto la construcción, ni la geotecnia; fue la línea de las estructuras la que más me gusto, trabajé en construcción un tiempo muy corto, no me gusto todo lo que vi, no me gusto como se hacían las cosas, bueno un tanto mal, en el sitio donde estuve trabajando, y decidí que lo mejor era la línea de estructuras, simplemente por descarte.

¿Como así ingeniero se dedicó a la docencia? ¿Le atrajo la docencia?
Yo realmente ingrese a trabajar a la universidad como profesor investigador, hace muchos años, fue una cosa muy especial que en esa época el departamento de ingeniería estaba tratando de iniciar investigaciones para viviendas de bajo costo y me contrataron específicamente para eso, estuve de jefe de practicas, ya que todavía, no estaba titulado esto lo realicé a tiempo completo, pero si destacado en la investigación, pero con el tiempo se me fue dando cada vez mas cargas en analista de tesis, deje ese puesto (jefe de prácticas), netamente ingresé a investigación.

¿Entonces usted empieza a dictar cursos de carrera al poco tiempo de tomar este cargo?
Al semestre siguiente me encargaron el curso de Estática y luego introducción a la Mecánica de los Sólidos que hoy en día es Resistencia de Materiales.

¿Desde qué año dicta el curso de concreto armado I?
Desde el año 1999 cuando se retiró el ingeniero Teodoro Harmsen.

¿Qué interpretación le da usted, como docente, que los alumnos de la universidad consideran al curso de concreto armado I como uno de los más exigentes de la carrera?No tengo idea; será por el enfoque que le doy al curso, no tengo otra respuesta que darte, será el planteamiento del curso, pero creo que es mas una leyenda, que una realidad, porque concreto armado lo único que hay que tener claro son las ideas de resistencia de materiales, comportamiento de secciones y si uno tiene los conceptos claro no tendría ningún problema, pero no sé, creo que no es compartida por los alumnos.

¿Personalmente cómo se siente usted al ser reconocido por los alumnos como el docente que tiene mayor conocimiento en el campo de las estructuras?No, lo que pasa es que a mi me gusta lo formal de la presentación de las cosas, soy riguroso, no me gusta presentar ideas desde el punto de vista práctico, y eso hace complicado el asunto a determinadas personas que se han acostumbrado a las reglas prácticas o recetas, ósea que todo se haga de una manera indicada, yo trato de transmitir el porque de las cosas, esto obedece a una tradición.

¿Cómo ve usted el plan académico de la universidad, necesitaría algún cambio?
Estamos trabajando en eso, yo tengo a cargo la coordinación del área de estructuras y hace más de dos años se viene discutiendo que hacer con el plan de estudios porque la realidad indica que la gran mayoría de muchachos que salen de ingeniería civil se van a dedicar a la construcción entonces la idea seria dar un poco más de énfasis a lo que es el área de construcción pero como la carrera esta bien copada de cursos hay que sacrificar algo definitivamente ,ósea no hay que agregar mas cursos sino hay que quitar otros para dar espacio a nuevos cursos, también hay muchas personas que se van a dedicar la construcción necesitan un soporte de gestión importante, porque mucha gente va ha gestionar obras, pero al final el problema sería que todos se convierten en grandes gestores pero nadie sabe como se hacen las cosas, es el otro problema, formamos Gerentes, pero nadie sabe trabajar en el campo o nadie sabe técnicamente como enfrentar las cosas, el balance no es tan simple, lo que está sustentado es reducir en algo la rama de estructuras para darle cabida a los cursos de construcción, pero aún no se ha materializado totalmente.El otro día conversando con un ingeniero que estuvo en la convención del ACI , el me contaba que en la UNAM el curso de concreto armado es electivo, y el curso de ingeniería antisísmicas también es electivo , entonces es otro enfoque, lo que si es cierto , es que tengo la convicción que no podemos especializar a la gente en este nivel todavía, ya que desafortunadamente muy pocos saben a que se van a dedicar al momento de terminar su carrera, entonces la formación debería de ser general y luego la especialización debería darse en le nivel de post grado, desgraciadamente el post grado no es una cosa muy común en nuestro medio, un muchacho que se ha pasado 7 años en una carrera ,y luego que tenga que hacer un post grado es bien difícil, entonces bajo este sentido aún debería mantener la formación general, o sea un ingeniero con una base mas o menos amplia y luego por las oportunidades que se le den vera en que se dedica ya que tampoco la elección es democrática, en el momento que sale a trabajar no es democrático sino netamente ver que encuentra, puede ser construcción, puede ser diseño, puede ser la línea de productos (gerente de ventas de un determinado producto), Gerente de una empresa, o pavimentos en el área de carreteras, y también mucho depende de la situación económica del país, bajo esa idea aun no es buena la especialización aun hay que mantener una formación amplia y luego la persona deacuerdo a sus gustos y posibilidades de trabajo se especializará en un área.

¿Ingeniero y que cualidades debe tener un Ingeniero civil para un buen desempeño en su profesión?
La persona debe salir dispuesta a salir aprendiendo eso es lo más importante, no debe presuponer que con lo que estudio en la universidad es lo necesario, por el contrario hoy en día cada vez es menos lo que podemos ver en comparación con los avances que se están sucediendo, entonces lo mas importante es tener las ganas de seguir investigando por su cuenta, aprendiendo por su cuenta, con ganas de seguir actualizándose, porque ahora la obsolescencia es muy rápida.En el campo de tecnología del concreto a cada rato salen nuevas formas y productos, y eso nos llevan a revisar siempre los planes de estudio; en el área de estructuras, han habido algunos avances, se han simplificado contenidos, se han sacado algunos métodos que ya no tiene vigencia, se ha tratado de justificar a la parte conceptual del análisis estructural, en el caso de concreto armado, se da un pequeño vistazo de todo lo que hay.Se pueden tomar algunos cursos electivos de acuerdo a su preferencia.

¿Ingeniero ahora hablando más de usted, que es lo que hace en sus tiempos libres? ¿Cómo se relaja?
Bueno me gusta ver películas de ciencia y ficción, y leer algo de artículos del ACI y bueno algo de literatura, actualmente leo a García Márquez, pero no es un hábito constante, depende de la circunstancia.

¿Qué tipo de música le gusta?
La música que sea tranquila, la música instrumental.

¿Y que deporte le gusta practicar?
Lo único que hago es caminar. De joven si practicaba fútbol.

¿Qué curso le pareció el más difícil dentro de su estudio?
Química, lo deje como último curso de mi carrera, así que lo tuve que llevar en estudios generales, ya que para esa época ya se había creado la facultad de estudios generales.

De su época de estudiante, ¿qué profesores recuerda?
Estaba Pedro Respeto, un excelente profesor, luego ing. Luis Zegarra quien me enseñó estructuras laminares y concreto pretensado, el ing. Harmsen me enseño concreto I y concreto II.

¿Qué mensaje le daría a las nuevas generaciones de Ingenieros Civiles?
Bueno les recomiendo que tengan la suficiente apertura de mente para seguir aprendiendo ya que no estará el profesor ni el amigo, cada uno estará con sus conocimientos, así que si siguen con esa idea de seguir aprendiendo ahí está el éxito, que no traten de tomar las cosas porque así se hacen, mejor es cuestionar las cosas, siempre que exista ese espíritu critico, y bueno la otra posibilidad es quedarse estático y quedaría fuera ya que en ingeniera civil hay tanto que hacer, por lo que hay que tener una argumentación sólida, como el caso de los ingenieros con experiencias que lo hacen de una única manera; ver que existe en el mundo; que cosas pueden aplicarse acá o que cosas esperar aun, ya que no todas las nuevas tecnologías se pueden aplicar, por lo que hay que estar permanentemente minando y aprendiendo, no queda otra manera.
¿Como profesional?Ya hace un tiempo que estoy fuera de la práctica de la profesión, pero ahora hay mucha competencia, básicamente lo enfoco a lo docente, por ahora mi principal objetivo es ver que se hará con el plan de estudios de estructuras y bueno para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario